La Olimpiada de Ajedrez realizada en Khanty Mansyisk en el año 2010 trajo para Colombia muchas satisfacciones las dos más importantes de ellas fueron que Sergio Barrientos y Nadya Ortiz cumplieron los requisitos para adquirir los respectivos títulos de GM y WGM.
La Olimpiada por Equipos de Ajedrez es el magno evento ajedrecístico y ésta reúne a los mejores jugadores del mundo, representando a sus federaciones; es una bonita fiesta a la que todo ajedrecista sueña acudir, no solo para competir sino también para admirarla y aprender en todo lo relacionado con el Ajedrez.
Colombia seleccionó sus equipos, tanto en absoluto y femenino con la final nacional de mayores del 2010 y por cuestiones técnicas dio derecho a tener el honor de representar a Colombia en dicha justa a Jaime Cuartas y a Nadya Ortiz, completando así los respectivos equipos, acompañados como entrenadores, los hermanos Mauricio Ríos (quien escribe) y Alejandro Ríos y con el delegado Alfonso Naranjo.
Es la primera vez que asisto a una Olimpiada de Ajedrez y pude desde adentro apreciar el trabajo y esfuerzo que la Federación Colombiana de Ajedrez realizó, en conjunto con las Ligas de Ajedrez de Antioquia y del Valle para hacer posible la participación de Colombia en dicho evento y poder dar la oportunidad a los jugadores Colombianos de participar y medirse entre todos los mejores del mundo.
EL TÍTULO DE WGM NADYA ORTIZ
WGM Nadya Ortiz |
Nadya comenzó a prepararse con muchos meses de anterioridad para el evento; cuando la contacté por primera vez, ella no tenía a ciencia cierta afirmada su participación en la Olimpiada, pero guardaba su esperanza de que la Federación le diera el derecho para participar, que por su trayectoria, tesón y esfuerzo se hacía merecedora. Recuerdo las primeras palabras que cruzamos en el chat, “…Quiero se WGM Mauricio… y siento que puedo lograrlo…” y me contó lo que estaba haciendo, entrenaba luego de su dura jornada de universidad. Yo pensanba que Caissa, tarde o temprano debía premiar tanto esfuerzo.
En Rusia, en la primera ronda, Nadya comenzó con un revés y quizá podía uno creer que toda esa ilusión se vendría al piso, pero sus palabras en la reunión técnica de ese día, al saber que jugaría de nuevo en la segunda ronda fueron: “…voy a sacar el indio Pijao que hay en mí…” y simplemente lo sacó y nos dio a todos los Colombianos una gran lección de fuerza, voluntad, compañerismo, disciplina y trabajo. Con la norma de WGM en Rusia, el país donde todo se puede y los sueños se hacen realidad, Nadya cumple con su sueño, y el de una nación entera, de convertirse en la primera WGM del Ajedrez Colombiano y con ello ha adquirido también una obligación moral para que muchas otras jugadoras talentosas sigan su camino. Nadya, muchas gracias, mil gracias.
EL TÍTULO DE GM SERGIO BARRIENTOS
GM Sergio Barrientos |
En apariencia todo comenzó en el torneo Abierto de Sants 2010 en Barcelona, donde Sergio realizó una norma de Gran Maestro, o quizá en el excelente torneo del Bicentenario en Bogotá 2010 o en el Campeonato Nacional de mayores 2010; No, para Sergio comenzó desde que era un niño de solo seis años y demostró con sus largas caminatas diarias a la Liga de Ajedrez de Antioquia a aprender y practicar cada día un poquito más de Ajedrez.
Sabemos los requisitos tan exigentes para alcanzar el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, que precisamente el Zar de Rusia, Nicolás II popularizó en 1914 y luego la FIDE reglamentó y que ahora con Sergio son solo cuatro, los que en la historia del Ajedrez Colombiano, lo han logrado; el común denominador para obtenerlo son el fruto principalmente de la fusión de elementos como son la disciplina, el trabajo y la honestidad, pero el primordial de ellos, el sueño de llegar a ser Gran Maestro de Ajedrez y que Sergio desde que era niño expresaba “quiero llegar a ser Gran Maestro”
Fue para mí un bello regalo que la vida me dio, poder desde la gradas del Coliseo en Rusia observar como Sergio movía pieza a pieza y ganaba los puntos necesarios, como en el hotel en equipo todos aportaban en la preparación de las partidas siguientes y como todos se esforzaban al máximo (los Colombianos siempre terminaban de último) para que al final de la Olimpiada pudiese, no solo un equipo de Ajedrez sino toda una nación celebrar el excelente desempeño y así dejar el nombre en alto de este gran país. Sergio, felicitaciones y muchas gracias por tantas alegrías y sigue adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario